23-07-1923 • 1852

Sepultura A-1-8

“EL TRAGUEN”, Traiguén, 23 julio 1923
En Traiguén, el 23 de julio de 1923
“Víctima de una rápida enfermedad en la que fueron agotados todos los recursos de la ciencia médica, fue arrebatado al cariño de los suyos y al aprecio de sus amigos el más antiguo y benemérito de los ciudadanos de este pueblo, don Juan Infante M.
Nacido en Coronel el año 1852, fueron sus padres don Miguel Infante y doña Ascensión Melo de I. Fueron siete hermanos, de los cuales aún vive el mayor, don Juan de Dios Infante, quien ha prestado sus servicios en la Cía. Carbonífera de Lota durante cuarenta y nueve años, hallándose actualmente jubilado con sueldo íntegro y todas sus prerrogativas que tuviera en servicio activo.
Casó en Lota con doña Luisa Vásquez y después de haber formado parte de la planta de empleados de la Compañía Carbonífera se trasladó a Coronel, en donde se dedicó al comercio, logrando surgir hasta una situación bastante expectable.
En los días aciagos de amenaza para la República, en que el litoral fue bloqueado por las fuerzas navales españolas (1865), siendo don Juan Infante todavía un niño, se puso al frente de la juventud de Coronel y todos en masa se presentaron a reconocer cuartel, siendo apostados en la playa para repeler cualquier intento de desembarco por parte de las fuerzas enemigas.
El fuerte de los defensores lo constituyeron entonces alrededor de doscientos muchachos que mantuvieron a raya a las poderosas fuerzas españolas que maniobraban frente a ellos, permaneciendo con el arma al brazo día y noche, colocados detrás de sacos de arena llenados por ellos mismos (…) con los que contestaban los fuegos de cañón que de vez en cuando les dirigían los invasores.
Y cuando las naves bloqueadoras abandonaron aquellas playas, desengañadas de que todo intento de desembarco era imposible, el pueblo de Coronel regocijado aclamó a los noveles defensores, a la cabeza de los cuales se hallaba el voluntario Infante.”…