10-04-1891 • 28-07-1958
Patio 1, Sepultura 37
Nació en Romanshorn, Wallenwill, Thurgau, Suiza, el 10 de abril de 1891, hijo de José Brünner y de Teresa Beller, era por lo tanto hermano de don José Brünner. Su cercanía con Chile y con Traiguén es, puede decirse, desde su nacimiento: precisamente cuando nació, su tío José Beller Goisser tenía instalada una fábrica de muebles en nuestra ciudad.
Estudió en su país y allí trabajó en los Ferrocarriles del Estado durante 3 años, hasta 1910, cuando decide venirse a Chile, donde ya vivían dos hermanos: José y Gerardo. A fines de ese año llega a Traiguén, y comienza a trabajar en la fábrica propiedad de “Beller y Brünner”, donde permanecerá hasta 1917.
Ese año se asocia con don Otto Koenig y en sociedad instalan un local comercial, la “Mercería Suiza”, en la esquina de Errázuriz y Lagos. Dicha sociedad se mantuvo hasta 1923, y entonces decide trabajar en solitario, manteniéndose en el mismo local.
En 1929, don Julio Brieu vende al señor Brünner su taller y ventas de autos Ford, ubicado en Errázuriz 452 y ese mismo año, la “Ferretería y Mercería Max Brünner” se muda a ese local. Más tarde, en 1943 se construye el edificio moderno que hoy se puede ver (por los constructores Spichiger Hnos.)
En 1952 se asocia al señor Reinhardt y juntos trabajan en ese negocio, conocido como la Ford.
Por otro lado, en 1941 fue designado Vice cónsul suizo en nuestra ciudad, puesto que ocupó hasta 1957. Por esos años, ante un incendio que arrasó con la propiedad de Lagos, mandó levantar una espléndida casa que aún puede verse y que fue la sede consular suiza de nuestra ciudad.
Fue miembro muy activo de la colonia Suiza, del Club y del Colegio Alemán de nuestra ciudad; del Rotary Club de Traiguén, del cual fue uno de sus fundadores; del Hogar Educacional La Providencia, del cual era Presidente Honorario a la hora de morir; de la Cámara de Comercio de Traiguén. Además, era un reconocido cooperador de otras instituciones locales: Bomberos, la Gota de Leche, la Alianza Francesa, etc.
Fue casado con la dama Ana María Schalchli con quien tuvo un hijo: Alfredo. Falleció en nuestra ciudad el 28 de julio de 1958, y fue sepultado en el mausoleo familiar.
(Fuente: Carlos Stappung R. y Christian Salazar M.)
Otras Biografías