Gregorio Valenzuela

Arturo Gregorio Valenzuela Sepúlveda nació en Traiguén, el 24 de diciembre de 1919. Contrajo matrimonio con María Inés Cerón Guzmán, de cuyo enlace nacieron sus hijos: Gladys, Norma, Javier, Jacqueline y Luis Iván.

Su primer empleo laboral lo ejerció en Traiguén, en la fábrica de zuecas de propiedad de Carlos Manns. Con fecha 1 de septiembre de 1953, comenzó sus funciones como obrero municipal. Luego asumió tareas como chofer de camión, y tras largos años en este cargo llegó a desempeñarse como jefe de obras. En atención a sus sobresalientes servicios, la I. Municipalidad de Traiguén con fecha 1 de enero de 1968lo integró a la planta administrativa. Mediante decreto alcaldicio N° 448 del 31 de diciembre de 1974, se le otorgó en reconocimiento a sus valiosos servicios, la medalla “servicios distinguidos”. Perteneció al Cuerpo de Bomberos “Guillermo Morales Beltrami” de Traiguén, donde prestó importantes servicios hasta el día de su deceso, entre ellos:

–        Desde el año 1950 y hasta el año 1959, ejerció el mando de Capitán de la 1ª Cía.

–        También ocupó los cargos de Ayudante de la Comandancia, y 2° Comandante del Cuerpo.

–        Desde 1965 y hasta 1975, y encontrándose en pleno ejercicio al momento de su deceso, ocupaba el cargo de Comandante del Cuerpo de Bomberos “Guillermo Morales Beltrami” de Traiguén.

Hasta el repentino momento de su deceso (el 3 de agosto de 1975), aún permanecía en servicio activo. Falleció en su domicilio particular, a raíz de un paro cardíaco, a la edad de 56 años.

A sus funerales asistieron delegaciones de Bomberos de Temuco, Victoria, Angol, Collipulli, Los Sauces, Purén y de Galvarino, quienes testimoniaron el profundo afecto que había conquistado en la institución bomberil.

Fuente. “Las Calles de Mi Ciudad: Un Legado Desconocido”, de Gabriel Díaz Olivares. Imprenta Austral, Temuco, 2006.