La tumba de Peña Carrillo es una de las más visitadas en nuestro cementerio, pues se lo considera un santo popular que cumple favores. Allí siempre hay velas, además de las placas de agradecimiento. ¿Quién fue Rafael Peña Carrillo?
Nació en Arauco cuando comenzaba el siglo XX, aunque no podemos precisar la fecha exacta, sí sabemos que murió en Traiguén, el 13 de julio de 1934, frente al pelotón de fusilamiento.
La vida de Peña Carrillo está asociada al crimen: al robo y al asesinato. Fue por ello que entró a la cárcel en julio de 1932 (al parecer antes ya había estado privado de libertad allí mismo) y no salió sino que para internarse en el hospital el año 33, y el día de su fusilamiento.
Desconocemos datos sus familiares, sí sabemos que fue soltero, vivió cerca de Repocura, y era analfabeto; se dedico al trabajo agrícola y minero.
Fue procesado por el asesinato de Santiago Espinoza ocurrido el 4 de julio de 1932, un año después de verse involucrado en un asesinato en Carahue, y de haber salido de la cárcel por robo, con una condena de tres años y un día.
No obstante este prontuario, la tumba de Peña Carrillo sigue siendo una de las más visitadas de nuestro cementerio.
Fuente: Christian Mardones.
Otras Biografías