30-11-1928 • 12-07-2021

Patio 3 – Sepultura 135

Mary Agnes Collyer Bravo

El 30 de noviembre de 1928, nació Mary Agnes (o María Inés), en Santiago de Chile, hija de John y Marta, técnico en comunicaciones y profesora de matemáticas normalista respectivamente. Hermana de Henry y Lillian, siendo la mayor de los tres, los sobrevivió, incluso a su hermana 10 años menor y quien falleció solo 10 días antes.

Vivió en el barrio de Ñuñoa en la calle Irarrázaval, en tiempos de mucha alcurnia del sector. Fue alumna del Liceo N° 1 de Señoritas.

Mujer muy culta, leía hasta 3 libros en paralelo. Tenía mucho talento para el piano, pero prefirió ser cirujano dentista con la especialidad de periodoncía. Se desempeño por 55 años en el servicio de salud público, superando todos los gobiernos de todos los colores, incluso siendo jefa de servicio en el consultorio de Maruri del área norte de Santiago, donde dejo una gran huella y cariño inmensos. También tenía su consulta privada, donde gracias a su auxiliar eterna, no lo hacía solo por amor.

Se casa con su profesor ayudante de la Escuela Dental de la Universidad de Chile en Mapocho, Fernando Darío Viveros Jacques, teniendo 4 hijos (Fernando Felipe, Ricardo Daniel Francisco, Alejandro Javier y Eduardo Cristian). Por los misterios de Dios, sobrevivió a 2 de ellos (Dany y Yayeto). Sin embargo como madre, se organizaba para estar siempre presente en la educación de cada uno de ellos y para bien o para mal, los saco adelante.

Gran participante de la Fe cristiana, de misa dominical imperdonable, fue catequista en la Parroquia de Santo Toribio, donde compartió con la comunidad feligrés aportando con su ejemplo.

Pero no todo fue alegrías en su vida, partiendo por la pérdida de sus 2 hijos (el segundo y el cuarto), también se separo del padre de sus hijos, siendo una decisión muy meditada, pero una vez tomada fue pionera en las nulidades matrimoniales civiles, donde contradictoriamente, su libreta de familia, legalmente nunca existió.

Siendo consecuente con su formación, no volvió a casarse, pero si tuvo varios pretendientes, donde sobresalió Hernán, quien también pertenecía a la comunidad parroquial y lamentablemente partió mucho antes.
De sus hijos, tuvo 3 nietos (Brígida Justine, Javiera Isadora y Matias Eduardo) y a su vez 4 bisnietos (Ignacio Camilo Rodrigo, Nicolás Felipe, Catalina Justine y Magdalena), a la Magda la conoció solo 15 días antes de partir.

Si bien nació y desarrollo su vida en la capital, termino sus pasos por esta dimensión en el Carmen de Peñablanca, Villa Alemana, V región de Valparaíso, donde sin quererlo estaba más cerca de nietos, bisnietos y de la república independiente de Playa Ancha, donde nació su padre.

Su salud fue siempre muy fuerte, hacia yoga y le gustaba nadar. Las circunstancias hicieron aparecer un Alzheimer senil, a eso de los 80 años, como que se le copo el disco duro (memoria). Solo sus tres últimos meses fueron complejos, empezando por una fractura de cadera, que sin embargo a los 10 días de operada, ya caminaba junto a su burrito. Pero una escara en el sacro se complico, porfiada (como ella misma), la consumió y la despojo de sus fuerzas, partiendo en el sueño el lunes 12 de julio de 2021.

Fuente: Alejandro Viveros Collyer