Patio 1, Sepultura 15
Luis Humberto Bravo Muñoz nació el 28 de agosto de 1930, muy cerca de Traiguén, en el Fundo San José. Fue el cuarto de cinco hijos de Pedro Juan, el jardinero y de María Ema, la cocinera del fundo de la familia Sánchez. Su infancia y adolescencia transcurrió en la hijuela La Unión, que su padre adquirió en la localidad de Nahuelban, junto a sus hermanos Eduardo, Juan Guillermo, María Elena y Emilia, todos ya fallecidos.
Hizo su servicio militar en el Regimiento Miraflores de nuestra ciudad en 1950. Entre 1978 y 1982 fue reservista del Ejército de Chile, participando en varias campañas en nuestra cordillera. Jugó fútbol por el club “Chileans” hasta avanzada edad y por la selección de “viejos cracks” de Traiguén, representando a la ciudad en varios campeonatos provinciales y regionales.
En 1960 contrajo matrimonio con Iside Iubini Franceschini, con quien tuvo cinco hijos. En 1964 fue contratado como chofer de la dueña del Fundo el Castillo, doña Luisa Widmer. Unos años más tarde, fue promovido a Administrador del Fundo Malalco de don Alberto Levy Widmer, cargo que mantuvo hasta diciembre de 1980, al renunciar para dedicarse completamente a su propio campo, parcela Las Encinas, ubicada en el Tranque del Fundo El Castillo.
Además de cultivar su tierra, trabajó varios campos de la zona como mediero y prestando servicios agrícolas, particularmente con máquinas cosecheras y de planta.
Además de su actividad como agricultor, fue bombero voluntario de la Segunda Compañía, Sargento Aldea de nuestra ciudad desde 1964, por más de 50 años. En ese período cumplió funciones de maquinista, teniente, capitán, tesorero, segundo comandante y comandante del Cuerpo de Bomberos de Traiguén. A principios de los 70, la Segunda Compañía consiguió la concesión del Balneario El Maitén, que se transformó en el principal lugar de esparcimiento veraniego de la ciudad, dotándolo de un trampolín e instalando una roldana para cruzar el río, toda una atracción por esos años.
Fue miembro del Club de Pesca y Caza, Las Tórtolas de Traiguén, una afición que desarrolló desde muy joven y que lo acompañaría hasta muy avanzada edad, representando a la ciudad en campeonatos nacionales y regionales. Don Medardo Lagos de la Fuente, diplomático traiguenino, relató que siendo él un niño se estaba ahogando en un arroyo en Nahuelban y que Luis Bravo, un adolescente que pasaba por ahí pescando, lo rescató.
Luis Humberto Bravo Muñoz falleció en la ciudad de Traiguén el 17 de enero de 2022 a la edad de 91 años. Le sobreviven su esposa Iside Iubini Franceschini, sus cinco hijos, trece nietos y seis bisnietos.
Fuente: Julio Bravo Iubini
Varsovia, 20 de enero de 2022
Otras Biografías