15-11-1910 • 10-08-1984

Patio 1, Sepultura 74

Jorge Ramón Gidi Gidi nació en Parral el 15 de noviembre de 1910. Hijo de Amador Gidi Sady y de Catalina Gidi Spgit, inmigrantes árabes de la región de Palestina, ciudad de Belén. Sus padres se radicaron en la ciudad de Linares, lugar donde pasó su niñez y adolescencia, cursando ene sta ciudad sus estudios básicos y secundarios.

Estudió medicina en la Universidad de Concepción y los dos últimos años de su carrera los cursó en en Santiago, en la Universidad de Chile, casa de estudios superiores de la cual egresa cn dos títulos: uno de médico cirujano y otro de profesor de estado con mención en ciencias biológicas. En el año 1937 contrajo matrimonio con Emilia del Villar Inostroza, de cuyo enlace nacen tres hijos, Jorge, Miguel y Patricia.

El Dr. Gidi llegó a Traiguén el 15 de marzo de 1944, radicándose con su familia en esta ciudad en forma definitiva. Sus primeros servicios profesionales los efectuó como médico cirujano en el consultorio del seguro obrero de aquel entonces. Como médico cirujano de la empresa de Ferrocarriles del Estado ejerció sus funciones hasta el cierre del consultorio de Traiguén. Durante su ejercicio atendió las postas de santa Rosa y Los Sauces, lugares en los cuales no solo se preocupó de la atención de funcionarios de Ferrocarriles y montepiados, sino que también de los lugareños de este amplio sector.

Al Servicio Nacional de Salud llegó contratado como médico domiciliario y rural, debiendo atender las postas de Galvarino, Quechereguas y Quilquén, sectores a los cuales dadas las dificultades en los desplazamientos era frecuente el uso del caballo o carreta. Motivado por su vocación de servicio, entre los años 1950-1958 efectuó reemplazos ad-honorem en el Regimiento de caballería Montada N° 4 “Miraflores”, atendiendo tanto al personal de esta unidad militar como a sus familiares. Años más tarde fue nombrado médico del Regimiento, contratado con el grado de Soldado primero, al no existir vacante en el escalafón de la oficialidad. En 1952 y hasta el año 1963 cumplió funciones similares en Carabineros, pero sin nombramientos.

El año 1957, tuvo a su cargo en el Servicio Nacional de Salud (Hospital de Traiguén) los servicios de radiología y de laboratorio. En 1962, pasó a dirigir el Servicio de Cirugía. Desde 1962 a 1981 (en diferentes períodos) fue nombrado director subrogante del hospital de nuestra ciudad.

Instituciones en las cuales se cobijó: El año 1953, fue socio fundador de la Cruz Roja Chilena Asociación Traiguén. Desde 1964 a 1974, fue médico consejero de la Institución, y en 1967 dictó el primer curso para enfermeras, el cual fue auspiciado por la Cruz Roja Chilena. En 1945, ingresó como médico voluntario a la 2ª Cía. de Bomberos de Traiguén, llegando a ser miembro honorario. El año 1955, ingresó al Rotary Club de esta ciudad. En los años 1959 a 1960; 1977 a 1980 toma el mallete rector de la institución, dirigiendo con maestría las múltiples facetas del quehacer rotario.

Como consecuencia de su labor profesional y su permanente acción filantrópica, fue electo Regidor con significativas mayorías, en los períodos 1962/1966; 1966/1970. Se desempeñó además como médico del gabinete psicotécnico de la Ilustre Municipalidad de Traiguén. En los años 1964-1966 y 1967-1968, ocupó el cargo de alcalde de la comuna.

Entre los hobbies que mantuvo el facultativo estuvo la filatelia, llegando incluso a recopilar tres colecciones completas de sellos postales de Chile. Entre sus novedades filatélicas se encontraba un sello postal del cual existían a nivel mundial solo dos ejemplares.

Después de 40 años de labor profesional en los cuales dejó profundas huellas de su vocación por la asistencia social y política en beneficio de la comunidad traiguenina, dejó de existir el 10 de agosto de 1984, a la edad de 73 años. Sus restos mortales descansan hoy en el cementerio local en la que fuera su ciudad adoptiva.

 Fuente. “Las Calles de Mi Ciudad: Un Legado Desconocido”, de Gabriel Díaz Olivares. Imprenta Austral, Temuco, 2006.