1894 • 1982

 

Francisco Audren Helligourach nació en Bretaña, Francia, el año 1894. Llegó a Chile en 1916, pasando a estudiar al seminario mayor de Santiago, donde luego de algunos años es enviado por sus superiores a ejercer como diácono en Curanipe, pequeña localidad costera de la VII región.

Debido a su preparación, el directorio de la Alianza Francesa de Traiguén logra contratarlo como director y profesor, iniciando sus actividades en el mes de marzo de 1923. El año 1925, se incorporó como profesora de ese establecimiento madame Francoise Esvan, también oriunda de Bretaña. Al poco tiempo, Francisco Audren contrae matrimonio con ella. En 1928 nace su único hijo, Alain.

Durante los primeros diez años de su estadía en el colegio, la enseñanza se impartió con sólo tres profesores, los cuales tenían a su cargo dos cursos cada uno, acompañando a este matrimonio Laura de Menard y luego Adriana Compagnon. En la medida que el colegio fue creciendo, se logró construir un moderno edificio el año 1937, el cual fue ampliado hasta tener (en 2006) 5.350 m2 construidos en espacios físicos.

En diciembre de 1958, como premio a su extensa y fructífera labor, el matrimonio Audren-Esvan fue invitado por el directorio de la corporación para viajar a Francia, su añorada patria, viaje que duró casi tres meses, el cual les permitió recordar su juventud y acrecentar la unión familiar con los suyos. En 1962, cuando el matrimonio Audren-Esvan cumplía cuarenta años de labor pedagógica, el colegio contaba con 215 alumnos que cancelaban sus estudios al colegio particular en cuestión. Durante un par de años, luego de dejar la dirección del colegio (hacia fines de 1962), decidieron seguir viviendo en Traiguén, ciudad que dejaron para trasladarse a San Bernardo en 1964.

Al retirarse en 1964, siendo un profesor y director contratado localmente por la institución, el gobierno francés, a través del Ministerio de Relaciones Culturales, designó en propiedad a un profesor francés para hacerse cargo del colegio y, desde entonces le han sucedido en este cargo George Collet, Michel Berlioz, Ivan Grenier, Edouard Nevado, Dagmar Baerent Klingenberg y Erna Beltran Inostroza.

Monsierur Audren falleció en 1982, a la edad de 88 años. Sus restos descansan el cementerio de nuestra ciudad.

Fuente. “Las Calles de Mi Ciudad: Un Legado Desconocido”, de Gabriel Díaz Olivares. Imprenta Austral, Temuco, 2006.