04-02-1888 • 07-07-1960

En Francia, a orillas del rio Sena, camino a tomar el barco a Sudamérica, desde el puerto de Hamburgo, nació Madame Helene Jacques Bouin, el mismo día de la fundación de la ciudad de Traiguén, es decir el 4 de febrero de 1888, linda coincidencia.

Llega a Chile, junto a la migración de suizo-franceses al puerto de Talcahuano y de aquí se fue a Traiguén, justo en la época que se instalaba el telégrafo en la zona.

En Traiguén, se radicó en la calle Basilio Urrutia 665, justo en el lugar que hoy ocupa la Alianza Francesa (colegio), en la casona de las 2 Palmeras.

Madre de 5 hijos; Carlos, Luis, Mario, Helena y yo, Fernando, todos nacidos en la casona previamente mencionada. Solo yo sobrevivo, a la edad de 94 años a mayo de 2018.

Su pareja la dejó con sus 5 hijos, a quienes cuidó y educó uno por uno. Fue ecónoma en el internado del liceo de Traiguén hasta el año 1934. Posteriormente, hizo lo mismo en el liceo de Temuco hasta 1939, año en que migra a Santiago, en búsqueda de mejores condiciones económicas para terminar de educar a su prole.

Vivió en la capital, hasta su fallecimiento que fue el 07 de julio de 1959, debido a un ataque cardiaco. Inicialmente, fue sepultada en el cementerio general de la capital y más o menos en 1990, fue llevada por mí de vuelta a su querido Traiguén, donde descansa en su bellísimo cementerio.

Fuente: Fernando Dario Viveros Jacques