1853 • 1920

 

Don Ricardo Tapia es uno de los miles de chilenos que, desde distintas partes del país, se acercaron a la Araucanía en busca de mejor fortuna. Se sabe que nació en Linares y que a fines de la década de 1870 ya se encontraba en Angol. Hacia 1886, era el administrador del fundo Santa Rosa de Colpi, de propiedad de su cuñado, don Florentino Figueroa. En dicho lugar nació su hijo Lorenzo, en 1890. Poco tiempo después se instaló en Traiguén, donde estableció un local comercial (“La Perla”) en la esquina entre las calles Santa y Saavedra, el cual posteriormente vendió en 1899.

Al año siguiente, Tapia Maureira adquirió a la recientemente quebrada sociedad penquista “Matthew, Richardson y Co.”, el inmueble ubicado en Urrutia y Santa Cruz, donde instaló su “Almacén Central”, local que mantuvo hasta su muerte.

Al morir, y tras ser velado en el convento de los Franciscanos, el cuerpo de don Ricardo fue llevado en el tren hasta el cementerio, lo que era una tradición de los primeros años de Traiguén.