26-02-1926 • 18-06-2002

Patio 1, Sepultura 50

Nació en Traiguén un 26 de Febrero de 1926, hijo de Carlos Stappung Weidmann y Ana Luchsinger Pauchard (ambos hijos de colonos suizos llegados a Quechereguas). Estudió en la Escuela Superior de Hombres N°1 de Traiguén y en el Liceo de Hombres de Traiguén. Las principales actividades laborales de Carlos Stappung Luchsinger fueron:

– 1948-1958 Fábrica de Muebles Traiguén. Almacén de la Cooperativa de los empleados.

– 1958-1980 Servicentro Esso en Santa Cruz esq. Balmaceda (primero trabaja con Don Germán Muñoz Diaz hasta 1968 y después con la Cooperativa Agrícola Traiguén Ltda., cuyo presidente es su hermano Enrique Stappung).

– 1981-1988 “Agrícola Don Carlitos” en Santa Cruz N°774

– 1989-2002 “Agrícola Cesele” en Santa Cruz N°801

– 1965-2002 Parcela El Recreo, Quechereguas.

Además desarrolló una serie de actividades para la comunidad de Traiguén, todas ellas ad honoren:

– Presidente Junta de Vecinos N°6, hasta 2002 falleció como Presidente.

– Club Social de Traiguén, en 1974 terminó el edificio en obra gruesa del 2° piso y otras instalaciones, así como construyó la Cancha de Bowling.

– 1986-1991 Presidente Club Social de Traiguén.

– 1977-2002 Televisión Nacional de Chile, traslado de equipos desde el cerro La Virgen a cerro Chumay en 1977 y encargado de la mantención de la antena hasta 2002.

– 1977-2002 Club de Leones, ocupó los cargos de Presidente, secretario y Tesorero, falleció como Presidente.

– 1979-1980 Secretario Club de Leones de Traiguén.

– 1983-1985 Presidente Club de Leones de Traiguén.

– 1986-2002 Canal 13 Televisión, instalación de caseta en cerro Chumay y encargado de su mantención después.

– 1989-1992 Integrante Codeco, la remuneración la donaba.

– Festival del Trigo, comité finanzas varios años.

– Gota de Leche, tesorero.

– Cámara Comercio de Traiguén, director hasta el año 2000.

– 1991-1992 Presidente Club de Leones de Traiguén

– 1993-1994 Secretario y Tesorero Distrito T-3 Clubes de Leones

– 1994-2002 Administrador Hogar de Ancianos Santa Isabel.

– 1999 Construcción de Capilla de la Parroquia y Velatorio.

– 2001-2002 Jefe de Zona Clubes de Leones.

– 2001 distinción máxima de los Leones “Amigo de Melvin Jones“

– Consejo y Sede Adulto Mayor, encargado Municipal.

– 2002 Presidente del Club de Leones de Traiguén (falleció en ejercicio).

Don Carlos, aún cuando no era carpintero como su padre, ni estudió ingeniería como su hijo, tenía una vocación especial por la construcción de edificaciones, así es como al menos participa directamente en las siguientes:

1950 Construcción con su padre de casa habitación en BalmacedaN°759.

1968 construcción de galpón en parcela El Recreo de Quechereguas.

1974 terminación de edificio en obra gruesa Club Social de Traiguén.

1976 Construcción de galpón en propiedad colindante casa habitación de Balmaceda.

1977 Construcción caseta Televisión Nacional de Chile cerro Chumay

1978 construcción cancha de Bowling Club Social.

1986 construcción caseta televisión canal 13 en cerro Chumay

1986 Construcción de galpón en propiedad comercial de Errázuriz

1987 Construcción Edificio Comercial “Agrícola Cesele” Errázuriz esq. Sta.Cruz

1990 Construcción de galpones adicionales en propiedad comercial de Errázuriz

1998 Ampliación Hogar de Ancianos Sta. Isabel.

1999 Construcción capilla y velatorio Parroquia de Traiguén.

2001 Construcción Sede Club de Leones en avda. Brasil

2002 Gestión para la Construcción sede Adulto Mayor.

Falleció el 18 de junio de 2002 y sus restos descansan en el cementerio de Traiguén.

La ciudad, en reconocimiento de su labor social ha bautizado el año 2002 a la “Sede del Adulto Mayor Carlos Stappung Luchsinger”.

su hijo Carlos Andrés Stappung Ruff

DON  CARLOS  STAPPUNG  LUCHSINGER  (Q. E. P. D.)

Por Hector Gonzalez Moren, Las Noticias de Victoria  del 22 de Junio de 2002.

Era Carlos Stappung desvelada lámpara Traiguenina. No indiferencia egoísta, si sentimiento y acción por los necesitados.

Don Carlos lo necesitamos porque en nuestro sector no hay armonía no deseos de trabajar por el progreso. Necesitamos de su guía y apoyo, don Carlos” Y Carlos llegaba a todas las puertas vistiendo el ropaje propio de sencillez y bondad para ejercitar su trabajo solidario, el que dio sello a su existencia.

“Soy un compañero de los que necesitan y acampo junto a ellos: ancianos, mujeres y hombres; abandonados y oprimo sus necesitadas manos”.

“Era amable y caballero, como son los Stappung”, dice mi hijo en el teléfono, al enterarse incrédulo y triste de la infausta noticia.

En el gran campo de batalla de las necesidades combatía en silencio, pasando por las calles y avenidas de su pueblo, con su coraje antiguo y moderno de caballero andante. Su partida nos trajo de vuelta a su hermano menor, Pablo.

Miro hacia atrás, al fondo de los recuerdos y lo veo liceano sencillo y bueno, como liceano. Lo veo enfundado en el uniforme de su joven servicio militar, o después en el almacén de la Fábrica de Muebles y más acá en un servicentro surtidor, con su hermano Enrique.

Y lo recordamos tenaz por conseguir la televisión para su pueblo dormido o en la organización fundacional del Festival del Trigo, en el Consejo de Desarrollo Comunal, dejando su sueldo a favor de los necesitados; acogiendo el sueño de su hermano menor, Enrique, por un estadio moderno, siempre participando en la primera línea.

Su pañuelo sudoroso era su bandera de amor, tejido de esperanza.

Era niño y hombre a la hora de reír y expresar su alegría en lo que ayudaba.

Tutor del bosque nativo, plantador anual de especies para mostrar con orgullo su obra.

“Soy tierra mortal e insondable y por eso me desvelo por los ancianos, los débiles y abandonados”.

Pálidas se ven sus dos hijas de mejillas sonrosadas hasta ayer. Doblado por el dolor, también su hijo y sobrecogida la voz de su esposa, amores de su vida desencadenada de solidaridad.

¡Ay Mirtha, que caminabas y sentías los pasos de tu padre amado!. Aún cuando pase el tiempo, envíanos tus lágrimas desde México.

Y muchas voces más se alzan para devolver con reconocimiento y gratitud lo que tanto entregó a su pueblo. El alcalde promete perpetuar su nombre en una de sus obras.

Todo lo que observo, lo anoto pues me interesa. Me mezclo con las necesidades de todos; trabajo y luego me voy”, pareció decir una de estas madrugadas, antes de partir al infinito. “Me llamo Carlos Stappung Luchsinger” y se abrazó a su pueblo y a su gente, dejando un camino de luz y de honor.

Diario Las Noticias de Victoria  del 22 de Junio de 2002.

IMPACTANTE  FUNERAL  DE  DON  CARLOS STAPPUNG  LUCHSINGER

Por Hector Gonzalez Moren,  La Gaceta de Traiguén del 27 de Junio de 2002.

En una iglesia parroquial repleta de parientes y amigos llegados desde muchos lugares, se celebró la misa en que fueron despedidos los restos de este activo y estimado vecino de la ciudad. El cura párroco, padre Edgardo Betancurt y también el padre Pablo Isler quien llegó a despedir a su amigo, en sentidas palabras se refirieron a la gran labor social que Don Carlos efectuara en vida, en el Hogar de Ancianos, la Gota de Leche y últimamente en la organización y construcción de un centro de acogida y esparcimiento para adultos y jóvenes y así poder alejarlos de las tentaciones mundanas y tan nocivas que aparecen muy a menudo en nuestra sociedad.

Los quizás más de 250 personas que repletaban los escaños de la iglesia acompañaron el féretro en una lenta caminata hasta el lugar en que descansarán sus restos mortales.

Como bien dijeron ambos párrocos, solo su cuerpo quedará ahí, ya que su espíritu y su ejemplo seguirán rondando por Traiguén, convirtiéndose en un valioso ejemplo para sus conciudadanos que deberían imitarlo para así poder prolongar su fructífera vida que desarrolló en bien de los más humildes y necesitados.

En el campo santo fueron muy numerosas las personas que destacaron su activa labor social. Algunas expresadas con profunda emoción que embargó también a la nutrida concurrencia.

Llamó la atención lo expresado por su hijo Andrés, que hizo un recuento de casi toda su vida reconociendo que para el significaban además de un hermoso ejemplo a seguir, una tarea para toda la ciudadanía a ser imitada y proseguida.

Las señoras Fresia Alarcón e Irma Echeverría, en nombre del personal de Hogar de Ancianos y del Consejo Local de Adulto Mayor respectivamente, se refirieron en términos parecidos.

A continuación la señora Elena Schifferli en representación de la Gota de Leche, el Gobernador del Distrito T-3  de Leones don Tulio Rodriguez, el señor alcalde de Traiguén Don Luis Alvarez V. se expresaron en forma muy elogiosa de los que fue en vida su accionar ante la Comunidad.

Dos recuerdos uno enviado desde Santiago por Don Andrés Levy  y el otro por Don Juan Henríquez desde Punta Arenas fueron leídos por sus amigos Jorge Rathgeb y Ariel Viveros.

Don Juan Carlos Godoy a nombre de la Cámara de Comercio se refirió también a la activa labor gremial que había desarrollado Don Carlos, a lo que se sumó el recuerdo que hizo Sergio Benavides a nombre del personal del hospital por su cooperación a la mantención del Hogar del Adulto Mayor que dependía de la labor social del Hospital.

Presente también el ex alcalde de Traiguén Don Ricardo Matus quien recordó la labor de Don Carlos durante los 3-4 años en que perteneció al Consejo Comunal de Desarrollo que lo asesoraba en su gestión alcaldicia. También recordó la ayuda que como socio de Leones de Traiguén le había entregado en su gestión como Gobernador del Distrito T-3.

Finalmente Don Hugo Vallejos leyó un recuerdo con que Don Enrique Weidmann quiso estar presente en este homenaje que la ciudadanía de Traiguén le estaba rindiendo a Don Carlos Stappung. Por otra parte Hugo como León del Club de Traiguén en emotivas palabras hizo un recuerdo de su pasada por el Club y racalcando la entrega que había tenido permanentemente no sólo para su club sino que en muchas labores de tipo social y comunitario.

Al terminar estos homenajes el león Ariel Viveros entregó a la esposa de don Carlos, Señora Ilda, la bandera leonística.

Una acongojada y muy numerosa concurrencia de parientes y amigos acompañaron a Don Carlos para dejarlo en su última morada desde donde confiamos que su ejemplo pueda seguir siendo imitado por sus conciudadanos.

Diario la Gaceta de Traiguén año 12 N°620 del 27 de Junio de 2002.

AUTOR TRABAJO:

Grandes Personajes y Familias de Traigueninos con Historia  de  Carlos Andrés Stappung Ruff