22-10-1891 • 1951

Patio 1, Sepultura 76

Ricardo Levy Levy nació el 22 de octubre de 1891 en la provincia de Smirna, Turquía, Asia Menor; hijo de Alberto y Raquel. Llegó a Chile en el año 1920, cuando solo contaba con 18 años, invitado por su tío, el ingeniero civil León Levy Albagli, quien decidió trabajar junto a él en sus obras de ingeniería con empresas públicas y privadas, participando activamente en la pavimentación con adoquines de las primeras calles de Traiguén.

Realizó trabajos en diversas ciudades del sur de Chile, entre ellas cabe señalar la construcción de los edificios del diario El Sur de Concepción; la industria molinera “El Globo”; y canteras de Hualve y Unicaven, cerca de Cauquenes donde se fabricaban en aquel entonces los enormes bloques de piedra para la construcción de los diques secos de Talcahuano, obras de ingeniería que aún siguen prestando sus servicios.

El año 1917, compró la pequeña locería de propiedad de Francisco Blanc. Contrajo matrimonio con Luisa Cecilia Widmer, de cuyo enlace nacieron sus hijos Andrés, Alberto, Rebeca y Teresa. En el año 1927 adquirió en Francia una nueva y completa línea de producción. En 1934, construyó la parte más sólida de esta industria. Al término de la Segunda Guerra Mundial encargó nuevas maquinarias, las cuales le permitieron seguir trabajando y con ello contribuir en techumbres de muchas casas a lo largo de la zona sur. La industria progresó al cambiar de giro y dedicarse a la confección de la afamada teja marsellesa.

Fue también uno de los socios fundadores del Rotary Club en el año 1927. Artífice y constructor de la Alianza Francesa de Traiguén, de la cual fuera Tesorero por varias décadas. En el año 1945, se inscribió como socio, con el registro N° 2145, en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). En 1947, se registró como socio en el Automóvil Club de Chile con el N° de insignia 6752. Perteneció como socio a los registros del club de fútbol amateur “Traiguén Deportivo”.

Falleció el año 1951, a la edad de 59 años.

Fuente. “Las Calles de Mi Ciudad: Un Legado Desconocido”, de Gabriel Díaz Morales. Imprenta Austral, Temuco, 2006.