05-09-1890 • 18-06-1983

 

Lorenzo Tapia Figueroa nació en Santa Rosa de Colpi, el 5 de septiembre de 1890. Cursó sus estudios en el Liceo de Concepción y posteriormente estudió contabilidad en el Instituto Concepción. Contrajo matrimonio con Hedwig Bucher Weibel, de cuyo enlace nacieron sus hijos Lucy, Olga y Ricardo. Ocupó el cargo de Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Traiguén. Integró la Junta General de Beneficencia local, cuyos fines eran preocuparse de las aplicaciones y aumento de sus servidores, como también otorgarle un presupuesto anual al hospital de Traiguén. Fue miembro fundador de la Logia Masónica “Solidaridad” N° 45 de Traiguén.

En el año 1927, fue uno de los socios fundadores del Rotary Club y, más tarde, entre los años 1928 y 1929, ocupó el cargo de presidente.

Fue alcalde de Traiguén en dos oportunidades bajo la presidencia del general Carlos Ibáñez del Campo, ocupando este cargo en calidad de designado.

Fue director y consejero de la Sociedad Hogar Suizo La Providencia. Fue presidente de la sociedad de alcantarillado que se organizó en la época, siendo la primera obra de envergadura realizada por esos años en la zona. Ocupó el cargo de tesorero municipal. Fue presidente de instituciones tales como: Club Traiguén de Tiro al Blanco; Club Social; Junta de Vecinos; Comité de Contribuyentes; y Tenis Club. Fundador de organizaciones como: Sociedad Filarmónica, Club de Esgrima, Aeródromo de Traiguén; formó parte de la comisión pro-construcción del actual Teatro Municipal. Se desempeñó como delegado de la sindicatura de quiebra e integró el directorio del Colegio Alemán y del Club Alemán. Obtuvo el grado de Teniente 2° de reserva en el Regimiento de Artillería Montada N° 4 “Miraflores”, de aquel entonces.

Constituyó sociedad con José Brünner en el año 1931, siendo ésta denominada Soc. José Brünner Ltda, fábrica de muebles, cuya data corresponde de 1888.

Falleció  el 18 de junio de 1983, a la edad de 93 años. Permanece entre los suyos el recuerdo de una persona progresista y amante de su ciudad.